La formación y el desarrollo en Europa de la jurisdicción contencioso-administrativa : su adquisición definitiva de un status de jurisdicción plena y efectiva [Texto impreso]

By: García de Enterría Martínez-Carande, EduardoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2012-Subject(s): Derecho administrativo | Europa In: Revista de Administración Pública Revista de Administración Pública . -- N. 179 (mayo-ag. 2009) p. 167-183Summary: La jurisdicción contencioso-administrativa surge con la Revolución Francesa como algo completamente novedoso, cuyas raíces no estaban en los grandes fundamentos históricos en que hasta entonces había arraigado todo el Derecho europeo. Originariamente careció de las características que hoy tiene y que hacen de ella una jurisdicción plena y efectiva. El presente trabajo analiza cómo, de manera simultánea, países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, a través de sus legislaciones nacionales, han fortalecido su jurisdicción contencioso-administrativa otorgando al juez facultades directas de ejecución forzosa de sus sentencias y amplios poderes para graduar y hasta excluir la ejecutoriedad autoritaria de los actos administrativos. Con ello, el ciudadano ha superado definitivamente su viejo status de administrado pasivo y ha alcanzado la condición de ciudadano que controla a la Administración pública y que es capaz de contender con ella con igualdad de armas.
Item type: Analíticas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
CAP - Sala 1
CAP - Hemeroteca Available 2812
Total holds: 0

La jurisdicción contencioso-administrativa surge con la Revolución Francesa como algo completamente novedoso, cuyas raíces no estaban en los grandes fundamentos históricos en que hasta entonces había arraigado todo el Derecho europeo. Originariamente careció de las características que hoy tiene y que hacen de ella una jurisdicción plena y efectiva. El presente trabajo analiza cómo, de manera simultánea, países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, a través de sus legislaciones nacionales, han fortalecido su jurisdicción contencioso-administrativa otorgando al juez facultades directas de ejecución forzosa de sus sentencias y amplios poderes para graduar y hasta excluir la ejecutoriedad autoritaria de los actos administrativos. Con ello, el ciudadano ha superado definitivamente su viejo status de administrado pasivo y ha alcanzado la condición de ciudadano que controla a la Administración pública y que es capaz de contender con ella con igualdad de armas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Koha-Kobli, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España, 2013

Powered by Koha