Mumford, Andrew

Iron fists and hidden hands :: intelligence in British counter-insurgency / [Texto impreso] .-- Villaviciosa de Odón, Madrid. : Plaza y Valdés. ,

Este artículo se propone engarzar los dos ámbitos de investigación en buena medida separados hasta ahora de la contra-insurgencia y los estudios de inteligencia, mediante el análisis del papel desarrollado por la inteligencia en la experiencia británica moderna de guerra irregular en Malasia (1948-60), Kenia (1952-60), Arabia del Sur (1962-67), la primera década de «problemas » norirlandeses (1969-79) e Irak (2003- 09). El paper argumenta que los británicos han probado de forma consistente ser lentos en cuanto a aprendizaje y como burners estratégicos en el ámbito de la lucha armada contrainsurgente.
No obstante las capacidades de inteligencia demostraron ser críticas posibilitando al final éxitos operativos y actuando como palanca frente a inercias estratégicas, en parte como consecuencia de una efectiva descentralización en la obtención de inteligencia y en el establecimiento de redes locales. Desde los estudios de caso lo que parece claro es que la eficacia final en obtención y diseminación de inteligencia se ha prestado eventualmente al éxito militar.


Calle de las Eras, 30, B. 28670; tf. 91-6658959

Estrategias de seguridad Terrorismo Rebeliones Inteligencia militar

Gran Bretaña

Contrainteligencia
Koha-Kobli, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España, 2013

Powered by Koha